Encendemos el Potencial

Talentum® é reconhecido pela sua eficácia comprovada na identificação e desenvolvimento do talento de profissionais, empresários, executivos, líderes, coachees, como também na formação de equipes de alto desempenho.
Oferece suporte nas atividades de coaching, consultoria de empresas e organizações. Parte de uma ampla visão do Potencial Humano com base numa perspectiva enraizada nos avanços da neurobiologia e no entendimento da complexidade do comportamento humano.

Argentina, Brasil, Barcelona, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Dominicana, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, USA, Venezuela

domingo, 29 de agosto de 2010

Miedo y Enojos: Organizaciones y Jefes que los despiertan

Frágiles como tulipanes al viento las organizaciones cerradas al cambio y al aprendizaje, que aprueban las persecusiones personalizadas, basadas en el estilo "sigamos haciéndolo así", faltas de creatividad y humanismo, contaminando el planeta y a las personas que las integran, aparentemente solo movidas por el resultado o "bottom line"... promueven las peores patologías entre sus redes de empleados, clientes, proveedores, accionistas y partes interesadas. Casi podríamos decir que son organizaciones suicidas. Buscan su autodestrucción desde varios flancos. Todas ellas como corresponde a estas patologías son presas del miedo y la mayoría de sus redes padecen de enojos causados por sus acciones y miedos causados por su accionar.
Hoy en la Nación Jorge Mosqueira comenta una investigación que se hizo en Gran Bretaña en la cual se pone en blanco y negro esta realidad. Dice esta encuesta que el 85% de los empleados tema pedirle ayuda a su jefe. Con todas las causas que al lector avezado se le ocurran: el jefe no me va a poder ayudar porque no sabe, tienen miedo a parecer inseguros, no quieren molestar... Si a ello le sumamos la encuesta de Gallup que dice que la mitad de las personas cree que solo está entregando la mitad de su potencial posible en la organización y que la mayor causa de la falta de entrega del talento es la actitud del jefe o líder... ?? Me hace pensar que nuestro gurú Maturana está cada días más acertado cuando nos dice que estamos ante el final de liderazgo ... para pasar a una nueva forma de trabajo colaborativo... la encuesta británica afirma que dichos empleados buscan las respuestas a su inquietudes en otros compañeros o fuera de la organización... 
También existen organizaciones sanas y que promueven el crecimiento de todos los involucrados. Organizaciones que valoran las conversaciones y la colaboratividad, que creen en sus empleados y viceversa... 
Me pregunto y les pregunto y mientras tanto qué haremos? cómo transitaremos este nuevo estado de las organizaciones? que haremos con el miedo y el enojo que empantana todas las  relaciones, la creatividad y los resultados? ... Estamos los hombres enojados con el planeta ese mismo planeta que nos muestra toda su fuerza y nos da miedo... entonces sin querer pero inconscientemente queriendo lo destruimos y con el a nosotros mismos... Tienen hijos estos hombres que firman esas órdenes de compra... tienen futuro..
Soy una optimista empedernida y creo que si podemos transitar esta etapa tal como nuestros antepasados pasaron guerras y se subieron a los barcos y llegaron a tierras desconocidas conquistar nuevas oportunidades para sus familias, sus hijos, nuestros padres y nuestros abuelos y bisabuelos..
Creo también que es importante recordar que tenemos valores y principios ... que ya conocemos como la ley de la gravedad... sabemos que saltar del piso nro 10 nos garantiza el fin de nuestros días ... sabemos que contaminar termina con el planeta y que maltratar a los empleados termina con la autoestima de nuestros colaboradores y destruye sus sistema... El valor del respeto es tal vez una forma de empezar... a respetarnos a nosotros mismos y todos los seres que os rodean... 

domingo, 1 de agosto de 2010

Fantasmas en las organizaciones...?

En todos los sistemas humanos hay partes a la vista a plena luz, partes en media luz y sombras a veces tan ocultas que no se pueden casi ni percibir. Una sombra humana y organizacional por excelencia son los secretos. Secretos que como los una familia son verdades no dichas y que a veces por generaciones se mantienen en la sombra. De eso no se habla.. Ni lo nombres! Son secretos de lo que nos avergüenza no son los ingredientes de una formula secreta...
Es importante distinguir Misterio de Secreto (verdad no dicha para proteger en teoría a alguien o a muchos)... Como bien señala Sinay "Vivir sin fantasmas" los misterios no tienen explicación como la belleza, J L Borges... 
En el misterio nadie dejo de decir ni ocultó una explicación, la explicación no existe! Ya que el misterio es parte integrante del alma de ese ser.... Dice: "Con los misterios se convive mientras se sabe que existen. Ellos nos hacen más humildes y nos recuerdan que no hay, inevitablemente, un esclarecimiento posible para cada hecho, cada actitud, cada manifestación". 
"Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la Naturaleza", decía Albert Einstein.

Cuando nos vinculamos con alguien, en el trabajo, en el club, con los clientes, en la pareja, en la familia, en la amistad, en cualquier vínculo de proximidad y continuidad, convivimos también con sus misterios (y el otro convive con los nuestros). No hay en esto manipulación, cálculo ni mala fe. Aprender a vivir con los misterios de alguien es aprender a aceptarlo.
... otra cosa son los secretos. En un juego de naipes, la razón por la cual ciertas cartas nos tocan, aparecen o desaparecen resulta misteriosa mientras el juego es limpio. Pero si uno de los jugadores oculta una de las cartas y sólo él lo sabe, ya no hay misterio, hay un secreto. El secreto es aquello que se oculta a sabiendas y con un fin. Las organizaciones, los estados, las ciudades, las parejas y las familias suelen tener más secretos de los que admiten. Algunos de estos pretenden preservar la imagen ... que tienen de sí mismos o pretenden que se tenga de ellos.
Serían secretos con fines de reputación: "No contaminamos el medio ambiente...." Otros procuran, teóricamente, ahorrar a las nuevas generaciones ciertos dolores o vergüenzas padecidos por las anteriores.
... las culpas -mentiras- de quienes nos precedieron no nos hacen culpables, y saber de ellas nos da la posibilidad de elegir un camino propio. Hay secretos que permiten a ciertos individuos y ciertas organizaciones, ejercer poder sobre otros. ... existen los secretos que, en la evaluación de quienes los impulsan, se piensan como actos salvíficos, necesarios, de amor, de cuidado, de protección hacia aquellos a quienes se priva de determinada información.


Lo cierto es que, en todos los casos, si algo se mantiene en secreto es porque se lo considera grave. Puede ocurrir, sin embargo, que un par de generaciones después eso ya no tenga aquella seriedad. Los tiempos cambian y, con ellos, también las perspectivas. Sin embargo, no siempre el problema es el contenido del secreto, sino la propia existencia de lo oculto, sea por el motivo que fuere. En Mis antepasados me duelen, una extraordinaria serie de entrevistas efectuadas por Patrice van Eersel y Catherine Maillard a destacados especialistas en psicogenealogía ... el psicoterapeuta Serge Tisseron apunta al modo en que los secretos destruyen la confianza
Para Didier Dumas, otro de los entrevistados, los secretos instalan un fantasma en la saga familiar (o de la pareja).. O de cualquier organización que los preserve y enferman a quienes los siguen en el tiempo... Ese fantasma ronda, aunque no se lo nombre, y aquel a quien no se le dicen las cosas termina por intuir de todos modos eso que falta y que es vital para su propia identidad, porque podemos ser nosotros mismos (esa ambición tan difundida) cuando contamos con toda nuestra verdad, que incluye nuestra verdadera historia y raíces. Así podremos elegir qué hacer con ella, qué partes de la misma continuar y cuáles abandonar para forjar así nuestro propio camino.
El propio Tisseron señala que quien decide romper la ley del silencio empieza un proceso de curación, personal y del vínculo.
No son necesariamente los hechos de una vida los que enferman, sino lo que se hace con ellos.
En la sistémica de Hellinger los secretos tienen siempre consecuencias no solo para quienes los producen sino para todos sus sistemas actuales y posteriores. En su trabajo, en su familia, con sus amigos...
Es dificil la tarea de desempolvar un secreto sin embargo la liberación que produce para todos es muy imporante y necesaria, vital muchas veces, para continuar nuestros caminos sin entorpecer el de otros.
Cris Oneto